Unitats didàctiques

UNIDAD DIDÁCTICA

1

TEMPORADA 1

¿Y tú? ¿Crees en la economía circular?

Educación Sostenibilidad
  • Fitxa
    d’Unitat
    Didáctica

  • Cursos

    Alumnado de 3º, 4º ESO, bachillerato y ciclos formativos

  • Duración

    120 minutos

  • Tema principal

    Economías Re, consumo consciente y regeneración urbana

  • Reto principal de la actividad

    ¿Cómo conseguimos el reto de ser climáticamente neutros en 2030 en Viladecans?

  • Dar a conocer la agenda urbana, ejes, retos, misiones y acciones entre los alumnos de la ESO.
  • Contribuir a la participación del colectivo joven en torno a los retos y misiones de la agenda urbana y los ODS relativos.
  • Contribuir a conocer y generar ideas relacionadas con estos retos y misiones
  • Contribuir a fomentar el conocimiento y la participación en temas relacionados con la agenda urbana y los objetivos de desarrollo sostenible: Alfabetización sostenible
  • Contribuir a objetivos de forma individual y colectiva, y desarrollar actitud y habilidades “changemakers” a través de las dinámicas:

De forma individual pensamiento crítico y reflexivo en torno a los temas de la agenda urbana y los ODS, a través de las dinámicas de clase invertida

Colectivamente, contribuir al consenso, la hibridación y la co-creación de ideas relacionadas con los retos y las misiones de la agenda urbana y los ODS.

Sesión 1 en el aula Fase 1: Visualitzación del podcast 1h
Sessión 2 en el aula Fase 2: Dinámica de ideación 20 minutos
Fase 3: Debate por grupos 10 minutos
Fase 4: Desarrollo de la idea 15 minutos
Fase 5.A: Propuesta e ideación de un TikTok 15 minutos
Trabajo autónomo Fase 5.B: Grabación y edición de un TikTok 30 minutos

SESIÓN 1

FASE 1. A – Presentación (5 minutos)

Se plantea el reto:

Pensamos soluciones: ¡Tenemos una misión en común! ¿Cómo conseguimos el reto de ser climáticamente neutros en 2030?

Y para ello buscamos ideas de cambio relacionadas en tres bloques de trabajo para los alumnos:

  • ideas e iniciativas para potenciar servicios y comercios de proximidad en Viladecans
  • ideas e iniciativas para fomentar el reciclaje y economía circular en Viladecans
  • ideas e iniciativas para impulsar el transporte sin emisiones de carbono en Viladecans

FASE 1. B – Visualización del vídeo-podcast (55 minutos)

Antes de iniciar la visualización del vídeo-podcast en clase, se explica a los alumnos que mientras ven el vídeo tendrán que prestar atención para poder extraer la siguiente información:

  • Una idea o experiencia que haya surgido durante la conversación de los compañeros en el podcast y que esté relacionada con uno de los tres bloques de trabajo (servicios y comercios de proximidad, reciclaje y economía circular y transporte sin emisiones de carbono).
  • Una idea o experiencia propia aplicable a su entorno, casa, instituto o grupo de amigos.

Con esta tarea en mente, se visualiza en el aula el episodio “¿Y tú? ¿Crees en la economía circular?” del podcast.

SESIÓN 2

FASE 2 – Dinámica de ideación en clase (20 minutos)

Cada alumno/a escribirá sus ideas con aplicaciones reales de su entorno familiar o de amigos en post-it (una por post-it) y según su criterio, las clasificarán en una de las 3 verticales correspondientes a los bloques de trabajo.

El profesorado lee el conjunto de aportaciones y aprovecha para resolver alguna duda sobre alguna aportación poco clara o que falte desarrollar.

Para reducir el número de post-its y simplificar el esquema, el profesorado puede agrupar las aportaciones realizadas en conceptos más generales.

Ejemplos de conceptos:

  • Transporte público
  • Bicicleta
  • Km 0
  • Recogida selectiva
  • Consumo
  • Reducir/Reutilizar

Una vez simplificado, puede añadir nuevos conceptos en torno a la temática y/o Agenda Urbana (recogidos en vídeo que él/ella habrá visualizado previamente y con documentación de Viladecans).

FASE 3 – Debate en grupos (10 minutos)

Se hacen tres grupos y cada uno recoge todos los post-its de un solo blog e inician una fase de design Thinking o generación de ideas co-creadas.

El grupo discute y acuerda una única idea, que puede ser:

  • La mejor de todas ellas por un sistema de votación
  • O una resultante de la fusión de varias por un sistema de acuerdos y diálogos.

FASE 4 – Desarrollo de la idea (15 minutos)

La idea ganadora por grupo, pasa a esta fase donde el grupo de alumnos se distribuye el trabajo para crear un documento escrito y visual único, que ofrece un mayor desarrollo a la idea con aspectos como:

  • Título
  • ¿Qué objetivos cumple
  • Explicación de cómo y/o dónde hacerlo en Viladecans

Se pueden facilitar diferentes preguntas que ayuden a reflexionar y concretar la idea inicial.

Ejemplos de conceptos:

  • ¿Qué tipo de tecnología, recursos humanos o personas se necesitaría?
  • ¿Qué socios o partners necesitarías para llevarlo a cabo?
  • ¿Qué infraestructura necesitarías?
  • ¿Es necesaria ayuda política o de las instituciones?

FASE 5 – Reto de las maletas

Se da al alumnado la maleta correspondientes al KIT1: ¿Y TÚ? ¿CREES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR? Con el material de la maleta y siguiendo las instrucciones que hay, es necesario cumplir con el reto y hacer un vídeo para compartir en TikTok explicando la idea elegida.

Las tres ideas ganadoras y desarrolladas para este tema se comparten con todo el aula y con todo el instituto como las ideas changemakers. Los TikToks creados se comparten en la web, en el apartado de la presente unidad didáctica*.

*Hay que tener en cuenta los derechos de imagen del alumnado.

FASE 5.A – Propuesta e ideación de un TikTok (15 minutos)

Una vez desarrollada la idea, cada grupo tendrá que pensar la mejor forma de difundirla en el formato TikTok, siguiendo el reto de la maleta.

Para facilitar su organización puede facilitarse un listado con el material que pueden disponer de la maleta.

FASE 5.B – Grabación y edición de un TikTok (Trabajo autónomo)

Se da autonomía al alumnado para la grabación de estos TikToks. Será necesario un control y responsabilización del material de la maleta, pueden ofrecer un servicio de préstamo o un espacio habilitado en el centro educativo para utilizarlo.

  • Para todos Vídeo/podcast vinculado a la primera unidad didáctica de la serie “Busquem Changemakers”
  • Por el profesor o r/a, los documentos publicados por el Ayuntamiento de Viladecans están relacionados con ejes, retos, misiones y Agenda Urbana.
  • Para el profesor/a, el recurso de Ejes, retos, misiones y ODS vinculados a este tema/podcast.
  • Material de trabajo para el diseño de ideas:
    • Post-its
    • Rotuladores, bolígrafos
    • Pizarras, pared o cartulinas donde pegarlos.
    • Cartulinas
    • Revistas
    • Tijeras
    • Cola
  • Material para el desarrollo online
    • Ordenador/s ipad/s por grupo con un archivo común entre todos los participantes del grupo, acceso a internet para poder encontrar fotos en buscadores, que sean inspiradoras para el collage.
  • Material de la maleta:
    • Instrucciones
    • Aro de luz
    • Trípode
    • Juego efecto dominó
    • Pizarra
    • Tarjeta con el hashtag
  • Individualmente, se valoran las ideas aportadas en la primera parte de la dinámica. (fase 1)
  • En grupo, las ideas resultantes del trabajo co-creado

INDIVIDUAL

Creatividad y originalidad a la hora de presentar ideas.

Expresión oral mediante la capacidad de transmitirlas.

COLECTIVO

Trabajo en equipo, capacidad de consenso y co-creación por haber llegado a una idea consensuante sin discrepancias y sin necesidad de llegar a la fase de votación, se valorará con mejor puntuación aquellos grupos que hayan sabido co-crear una idea mixta entre varias de las ideas iniciales (post-its de partida).

Presentación en grupo

Valoración del documento visual y escrito resultante del grupo.

 

Competencias básicas:

Ámbito científico-tecnológico

  • Competencia 1. Identificar y caracterizar los sistemas físicos y químicos desde la perspectiva de los modelos, para comunicar y predecir el comportamiento de los fenómenos naturales
    • Impactos medioambientales de la actividad humana. Recursos naturales: renovables y no renovables
  • Competencia 7. Utilizar objetos tecnológicos de la vida cotidiana con el conocimiento básico de su funcionamiento, mantenimiento y acciones a realizar para minimizar los riesgos en la manipulación y en el impacto medioambiental
    • Sostenibilidad: consumo de energía, gasto impresión, medidas de ahorro, sustitución de dispositivos, etc.

Ámbito social

  • Competencia 5. Explicar las interrelaciones entre los elementos del espacio geográfico, para gestionar las actividades humanas en el territorio con criterios de sostenibilidad
    • Interacción entre los grupos humanos y el medio. Actividades económicas e impacto medioambiental. Materias primas y fuentes de energía.
    • Localización y caracterización de distintos paisajes. Principales zonas bioclimáticas de Cataluña, España, Europa y el mundo. Defensa y preservación del patrimonio paisajístico.
    • Desarrollo humano sostenible. Uso responsable, racional, solidario y democrático de los recursos. Consumo responsable.

Ámbito de cultura y valores

  • Competencia 9. Analizar críticamente el entorno (natural, científico-tecnológico, social, político, cultural) desde la perspectiva ética, individualmente y de forma colectiva
    • El medio natural y sus implicaciones (ética del consumo, medio ambiente).

Competencias transversales:

  • Competencia de comprensión
  • Competencia de autonomía
  • Competencia crítica reflexiva
  • Competencia empática

Mediante esta metodología, el alumnado amplía su capacidad comprensiva, la capacidad de asimilar contenidos por su cuenta, así como su capacidad crítica y reflexiva a partir de la tarea impuesta para extraer sus propias ideas.

También, al ser un vídeo podcast vivencial con las ideas, soluciones y experiencias de otros adolescentes, su capacidad empática se desarrolla tanto con sus iguales como con la temática a abordar.

  • Competencia de autonomía
  • Competencia de creatividad
  • Competencia oral y argumentación

Mediante la labor de trabajo y presentación individual, el alumnado amplía y potencia sus competencias de iniciativa y autonomía, así como la de creatividad, ya que no sólo debe pensar en la idea sino en su originalidad, idoneidad y la forma de comunicarla.

Se suma la competencia oral a la hora de expresar al grupo las ideas y la argumentación del porqué su idea resuelve el reto.

  • Competencia en colaboración, cocreación y consenso.
  • Competencia de creatividad

Mediante la tarea en grupo el alumnado incrementa y potencia sus competencias relacionadas con la colaboración, la necesidad de llegar a una única idea/solución obliga a ceder en algunos casos, llegar a acuerdos en otros, pensar en colectivo y respetar las decisiones del grupo.

  • Competencia de trabajo en equipo, organización y división de trabajos.

Con la presentación en grupo se abren las competencias de organización de las tareas, la distribución, la coordinación y la presentación en equipo, identificando uno o varios vocales que realicen la presentación oral.

  • Economía circular y Economías R e (reciclar, reutilizar, reparar…).
  • Economía de proximidad.
  • Dinamización económica de proximidad.
  • Reducción y reutilización de los residuos por parte de los distintos agentes locales, incorporando nuevos hábitos de consumo sostenible y uso eficiente de los recursos.
  • Gestión sostenible de los recursos energéticos, promoviendo el ahorro y la eficiencia energética.

Durante el año, los alumnos buscarán ideas similares e inspiradoras en otras comunidades, ciudades, países… para seguir documentando lo necesario para que esta idea prospere; Qué necesitamos, como por ejemplo:

  • Qué tipo de tecnología, recursos humanos o de personas
  • Qué infraestructura
  • Qué ayuda política o de las instituciones
  • Qué socios, partners necesitamos

Con toda la información, se genera un documento compartido por clase con el desarrollo de las tres ideas para continuar sus aprendizajes y aportaciones en común, con visión de futuro y actitud proactiva.

Además del podcast que engloba el material de base y todos los documentos de Agenda urbana publicados por el propio Ayuntamiento de Viladecans, el profesor puede disponer de una copia del entregable 8 donde se hace referencia a las principales reflexiones y soluciones lanzadas del propio podcast por los participantes, para completar sus recursos y conocimiento sobre la temática específica.