SESIÓN 1
FASE 1. A – Presentación (5 minutos)
Se plantea el reto:
Pensamos soluciones: ¡Tenemos una misión en común! ¿Cómo conseguimos el reto de ser climáticamente neutros en 2030?
Y para ello buscamos ideas de cambio relacionadas en tres bloques de trabajo para los alumnos:
- ideas e iniciativas para potenciar servicios y comercios de proximidad en Viladecans
- ideas e iniciativas para fomentar el reciclaje y economía circular en Viladecans
- ideas e iniciativas para impulsar el transporte sin emisiones de carbono en Viladecans
FASE 1. B – Visualización del vídeo-podcast (55 minutos)
Antes de iniciar la visualización del vídeo-podcast en clase, se explica a los alumnos que mientras ven el vídeo tendrán que prestar atención para poder extraer la siguiente información:
- Una idea o experiencia que haya surgido durante la conversación de los compañeros en el podcast y que esté relacionada con uno de los tres bloques de trabajo (servicios y comercios de proximidad, reciclaje y economía circular y transporte sin emisiones de carbono).
- Una idea o experiencia propia aplicable a su entorno, casa, instituto o grupo de amigos.
Con esta tarea en mente, se visualiza en el aula el episodio “¿Y tú? ¿Crees en la economía circular?” del podcast.
SESIÓN 2
FASE 2 – Dinámica de ideación en clase (20 minutos)
Cada alumno/a escribirá sus ideas con aplicaciones reales de su entorno familiar o de amigos en post-it (una por post-it) y según su criterio, las clasificarán en una de las 3 verticales correspondientes a los bloques de trabajo.
El profesorado lee el conjunto de aportaciones y aprovecha para resolver alguna duda sobre alguna aportación poco clara o que falte desarrollar.
Para reducir el número de post-its y simplificar el esquema, el profesorado puede agrupar las aportaciones realizadas en conceptos más generales.
Ejemplos de conceptos:
- Transporte público
- Bicicleta
- Km 0
- Recogida selectiva
- Consumo
- Reducir/Reutilizar
Una vez simplificado, puede añadir nuevos conceptos en torno a la temática y/o Agenda Urbana (recogidos en vídeo que él/ella habrá visualizado previamente y con documentación de Viladecans).
FASE 3 – Debate en grupos (10 minutos)
Se hacen tres grupos y cada uno recoge todos los post-its de un solo blog e inician una fase de design Thinking o generación de ideas co-creadas.
El grupo discute y acuerda una única idea, que puede ser:
- La mejor de todas ellas por un sistema de votación
- O una resultante de la fusión de varias por un sistema de acuerdos y diálogos.
FASE 4 – Desarrollo de la idea (15 minutos)
La idea ganadora por grupo, pasa a esta fase donde el grupo de alumnos se distribuye el trabajo para crear un documento escrito y visual único, que ofrece un mayor desarrollo a la idea con aspectos como:
- Título
- ¿Qué objetivos cumple
- Explicación de cómo y/o dónde hacerlo en Viladecans
Se pueden facilitar diferentes preguntas que ayuden a reflexionar y concretar la idea inicial.
Ejemplos de conceptos:
- ¿Qué tipo de tecnología, recursos humanos o personas se necesitaría?
- ¿Qué socios o partners necesitarías para llevarlo a cabo?
- ¿Qué infraestructura necesitarías?
- ¿Es necesaria ayuda política o de las instituciones?
FASE 5 – Reto de las maletas
Se da al alumnado la maleta correspondientes al KIT1: ¿Y TÚ? ¿CREES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR? Con el material de la maleta y siguiendo las instrucciones que hay, es necesario cumplir con el reto y hacer un vídeo para compartir en TikTok explicando la idea elegida.
Las tres ideas ganadoras y desarrolladas para este tema se comparten con todo el aula y con todo el instituto como las ideas changemakers. Los TikToks creados se comparten en la web, en el apartado de la presente unidad didáctica*.
*Hay que tener en cuenta los derechos de imagen del alumnado.
FASE 5.A – Propuesta e ideación de un TikTok (15 minutos)
Una vez desarrollada la idea, cada grupo tendrá que pensar la mejor forma de difundirla en el formato TikTok, siguiendo el reto de la maleta.
Para facilitar su organización puede facilitarse un listado con el material que pueden disponer de la maleta.
FASE 5.B – Grabación y edición de un TikTok (Trabajo autónomo)
Se da autonomía al alumnado para la grabación de estos TikToks. Será necesario un control y responsabilización del material de la maleta, pueden ofrecer un servicio de préstamo o un espacio habilitado en el centro educativo para utilizarlo.