Unitats didàctiques

UNIDAD DIDÁCTICA

4

TEMPORADA 1

Figital: viviendo entre lo digital y lo físico

Resiliencia Sostenibilidad
  • Fitxa
    d’Unitat
    Didáctica

  • Cursos

    Alumnado de 3º, 4º ESO, bachillerato y ciclos formativos

  • Duración

    120 minutos

  • Tema principal

    Reto de colaboración y capacidad de adaptación colectiva

  • Reto principal de la actividad

    ¿Cómo nos adaptamos mejor a los cambios?

  • Dar a conocer la agenda urbana, ejes, retos, misiones y acciones entre los alumnos de la ESO.
  • Contribuir a la participación del colectivo joven en torno a los retos y misiones de la agenda urbana y los ODS relativos.
  • Contribuir a conocer y generar ideas relacionadas con estos retos y misiones
  • Contribuir a fomentar el conocimiento y la participación en temas relacionados con la agenda urbana y los objetivos de desarrollo sostenible: Alfabetización sostenible
  • Contribuir a objetivos de forma individual y colectiva, y desarrollar actitud y habilidades “changemakers” a través de las dinámicas:

De forma individual pensamiento crítico y reflexivo en torno a los temas de la agenda urbana y los ODS, a través de las dinámicas de clase invertida

Colectivamente, contribuir al consenso, la hibridación y la co-creación de ideas relacionadas con los retos y las misiones de la agenda urbana y los ODS.

Sesión 1 en el aula Fase 1: Visualización del podcast 1h
Sesión 2 en el aula Fase 2: Dinámica de ideación 20 minutos
Fase 3: Debate por grupos 10 minutos
Fase 4: Desarrollo de la idea 15 minutos
Fase 5.A: Propuesta e ideación de un TikTok 15 minutos
Trabajo autónomo Fase 5.B: Grabación y edición de un TikTok 30 minutos

SESSIÓN 1

FASE 1.A – Presentación (5 minutos)

Se plantea el reto:

Pensamos soluciones: ¡Tenemos una misión en común! ¿Cómo nos adaptamos mejor a los cambios?

Y para ello buscamos ideas de cambio relacionadas en tres bloques de trabajo para los alumnos:

  • ideas e iniciativas para mejorar la participación ciudadana en Viladecans
  • ideas e iniciativas para adaptarnos al cambio climático en Viladecans
  • ideas e iniciativas para conseguir una economía y una sociedad más colaborativa en Viladecans

SESSIÓN 1

FASE 1.B – Visualización del vídeo-podcast (55 minutos)

Antes de iniciar la visualización del vídeo-podcast en clase, se explica a los alumnos que mientras ven el vídeo tendrán que prestar atención para poder extraer la siguiente información:

  • Una idea o experiencia que haya surgido durante la conversación de los compañeros en el podcast y que esté relacionada con uno de los tres bloques de trabajo (servicios y comercios de proximidad, reciclaje y economía circular y transporte sin emisiones de carbono).
  • Una idea o experiencia propia aplicable a su entorno, casa, instituto o grupo de amigos.

Con esta tarea en mente, se visualiza en el aula el episodio “Figital: Viviendo entre lo digital y lo físico” del podcast.

SESSIÓN 2

FASE 2 – Dinámica de ideación de grupos (20 minutos)

Cada alumno/a escribirá sus ideas con aplicaciones reales de su entorno familiar o de amigos en post-it (una por post-it) y según su criterio, las clasificarán en una de las 3 verticales correspondientes a los bloques de trabajo.

El profesorado lee el conjunto de aportaciones y aprovecha para resolver alguna duda sobre alguna aportación poco clara o que falte desarrollar.

Para reducir el número de post-its y simplificar el esquema, el profesorado puede agrupar las aportaciones realizadas en concpetas más generales.

Ejemplos de conceptos:

  • Transporte público
  • Bicicleta
  • Km 0
  • Recogida selectiva
  • Consumo
  • Reducir/Reutilizar

Una vez simplificado, puede añadir nuevos conceptos en torno a la temática y/o Agenda Urbana (recogidos en vídeo que él/ella habrá visualizado previamente y con documentación de Viladecans).

FASE 3Debate en grupos (10 minutos)

Se hacen tres grupos y cada uno recoge todos los post-its de un solo blog e inician una fase de Design Thinking o generación de ideas co-creadas.

El grupo discute y acuerda una única idea, que puede ser:

  • La mejor de todas ellas por un sistema de votación
  • O una resultante de la fusión de varias por un sistema de acuerdos y diálogos.

FASE 4Desarrollo de la idea (15 minutos)

La idea ganadora por grupo, pasa a esta fase donde el grupo de alumnos se distribuye el trabajo para crear un documento escrito y visual único, que ofrece un mayor desarrollo a la idea con aspectos como:

  • Título
  • Qué objetivos cumple
  • Explicación de cómo y/o dónde hacerlo en Viladecans

Se pueden facilitar diferentes preguntas que ayuden a reflexionar y concretar la idea inicial.

Ejemplos conceptos:

  • ¿Qué tipo de tecnología, recursos humanos o personas se necesitaría?
  • ¿Qué socios o partners necesitarías para llevarlo a cabo?
  • ¿Qué infraestructura necesitarías?
  • ¿Es necesaria ayuda política o de las instituciones?

FASE 5 – Reto de las maletas

Se da al alumnado la maleta correspondientes al KIT5: FIGITAL: VIVIENDO ENTRE LO DIGITAL Y LO FÍSICO. Con el material de la maleta y siguiendo las instrucciones que hay, es necesario cumplir con el reto y hacer un vídeo para compartir en TikTok explicando la idea elegida.

Las tres ideas ganadoras y desarrolladas para este tema se comparten con todo el aula y con todo el instituto como las ideas changemakers. Los TikToks creados se comparten en la web, en el apartado de la presente unidad didáctica*.

*Hay que tener en cuenta los derechos de imagen del alumnado.

FASE 5.A – Propuesta e ideación de un TikTok (15 minutos)

Una vez desarrollada la idea, cada grupo tendrá que pensar la mejor forma de difundirla en el formato TikTok, siguiendo el reto de la maleta.

Para facilitar su organización puede facilitarse un listado con el material que pueden disponer de la maleta.

FASE 5.B – Grabación y edición de un TikTok (Trabajo autónomo)

Se da autonomía al alumnado para la grabación de estos TikToks. Será necesario un control y responsabilización del material de la maleta, pueden ofrecer un servicio de préstamo o un espacio habilitado en el centro educativo para utilizarlo.

  • Para todos Vídeo/podcast vinculado a la quinta unidad didáctica de la serie “Busquem Changemakers”
  • Por el profesor/a, los documentos publicados por el Ayuntamiento de Viladecans están relacionados con ejes, retos, misiones y Agenda Urbana.
  • Para el profesor/a, el recurso de Ejes, retos, misiones y ODS vinculados a este tema/podcast.
  • Material de trabajo para el diseño de ideas:
    • Post-its
    • Rotuladores, bolígrafos
    • Pizarras, pared o cartulinas donde pegarlos.
    • Cartulinas
    • Revistas
    • Tijeras
    • Cola
  • Material para el desarrollo online
    • Ordenador/es ipad/s por grupo con un archivo común entre todos los participantes del grupo, acceso a internet para poder encontrar fotos en buscadores, que sean inspiradoras para el collage.
  • Material de la maleta:
    • Instrucciones
    • Aro de luz
    • Trípode
    • Tarjetas con preguntas
    • Gorras Change Makers
  • Individualmente, se valoran las ideas aportadas en la primera parte de la dinámica. (fase 1)
  • En grupo, las ideas resultantes del trabajo co-creado

INDIVIDUAL

Creatividad y originalidad a la hora de presentar ideas.

Expresión oral mediante la capacidad de transmitirlas.

COLECTIVO

Trabajo en equipo, capacidad de consenso y co-creación por haber llegado a una idea consensuante sin discrepancias y sin necesidad de llegar a la fase de votación, se valorará con mejor puntuación aquellos grupos que hayan sabido co-crear una idea mixta entre varias de las ideas iniciales (post-its de partida).

Presentación en grupo

Valoración del documento visual y escrito resultante del grupo.

Competencias básicas:

Ámbito científico-tecnológico

  • Competencia 10. Tomar decisiones con criterios científicos que permitan prever, evitar o minimizar la exposición a los riesgos naturales
    • Riesgos naturales. Atmósfera, hidrosfera y geosfera.
    • La Tierra y sus envoltorios – Variables que condicionan el tiempo atmosférico. Instrumentos y registros meteorológicos. Interpretación de fenómenos meteorológicos, medidas de seguridad.

Ámbito social

  • Competencia 11. Formarse un criterio propio sobre problemas sociales relevantes para desarrollar un pensamiento crítico
  • Competencia 12. Participar activamente y de forma comprometida en proyectos para ejercer derechos, deberes y responsabilidades propios de una sociedad democrática
    • Funcionamiento del sistema democrático. Canales de participación ciudadana. Responsabilidad y compromiso cívicos. Los retos de la democracia actual.

Ámbito de cultura y valores

  • Competencia 1. Actuar con autonomía en la toma de decisiones y ser responsable de los propios actos
    • Los criterios como fundamento de la toma de decisiones.
  • Competencia 3. Cuestionarse y utilizar la argumentación para superar prejuicios y consolidar el pensamiento propio
    • El buen argumento.
      Los aspectos de una argumentación
  • Competencia 10. Realizar actividades de participación y colaboración que promuevan actitudes de compromiso y democráticas
    • Valores y actitudes a partir de un sistema democrático: solidaridad, bien común, compromiso, día
    • Ámbitos de cooperación y participación: voluntariado, ONG, centros de asistencia comunitaria.
    • El medio natural y sus implicaciones (ética del consumo, medio ambiente).

Competencias transversales:

  • Competencia de comprensión
  • Competencia de autonomía
  • Competencia crítica reflexiva
  • Competencia empática

Mediante esta metodología, el alumnado amplía su capacidad comprensiva, la capacidad de asimilar contenidos por su cuenta, así como su capacidad crítica y reflexiva a partir de la tarea impuesta para extraer sus propias ideas.

También, al ser un vídeo podcast vivencial con las ideas, soluciones y experiencias de otros adolescentes, su capacidad empática se desarrolla tanto con sus iguales como con la temática a abordar.

  • Competencia de autonomía
  • Competencia de creatividad
  • Competencia oral y argumentación

Mediante la labor de trabajo y presentación individual, el alumnado amplía y potencia sus competencias de iniciativa y autonomía, así como la de creatividad, ya que no sólo debe pensar en la idea sino en su originalidad, idoneidad y la forma de comunicarla.

Se suma la competencia oral a la hora de expresar al grupo las ideas y la argumentación del porqué su idea resuelve el reto.

  • Competencia en colaboración, cocreación y consenso.
  • Competencia de creatividad

Mediante la tarea en grupo el alumnado incrementa y potencia sus competencias relacionadas con la colaboración, la necesidad de llegar a una única idea/solución obliga a ceder en algunos casos, llegar a acuerdos en otros, pensar en colectivo y respetar las decisiones del grupo.

  • Competencia de trabajo en equipo, organización y división de trabajos.

Con la presentación en grupo se abren las competencias de organización de las tareas, la distribución, la coordinación y la presentación en equipo, identificando uno o varios vocales que realicen la presentación oral.

  • Resiliencia, adaptación a los cambios
  • Prevención y adaptación al cambio climático
  • Participación ciudadana
  • Redes colaborativas
  • Economía de proximidad
  • Acciones por el bien común

Durante el año, los alumnos buscarán ideas similares e inspiradoras en otras comunidades, ciudades, países… para seguir documentando lo necesario para que esta idea prospere; Qué necesitamos, como por ejemplo:

  • Qué tipo de tecnología, recursos humanos o de personas
  • Qué infraestructura
  • Qué ayuda política o de las instituciones
  • Qué socios, partners necesitamos

Con toda la información, se genera un documento compartido por clase con el desarrollo de las tres ideas para continuar sus aprendizajes y aportaciones en común, con visión de futuro y actitud proactiva.