La idea Changemaker evoluciona

Ser un Changemaker no trata únicamente de expresar una opinión sobre un determinado tema. Es mucho más que esto.

Ya existen algunas escuelas en España que, en su enseñanza, se basan en la idea Changemaker. En estos colegios los niños no sólo reciben la educación tradicional (muy necesaria), sino que también aprenden a ayudar a los demás ya combatir las diferentes problemáticas que se les presentan en su día a día y que, en un futuro, se los presentarán.

El proyecto Changemaker en escuelas nace, en muchas ocasiones, de una gran frustración por parte de profesores, padres, adolescentes o de la sociedad en general. Y concluye, como consecuencia, en una transformación del sistema para el beneficio de los alumnos que también acaba beneficiando a profesores y familias.

Poco a poco, la idea Changemaker evoluciona y se implica en numerosas escuelas, aunque de forma distinta. Desde el Gobierno de Viladecans, se diseña esta acción basada en la idea Changemaker que intenta involucrar al público juvenil en las estrategias de futuro de los territorios y crear material que sirva de soporte para el trabajo posterior a los centros educativos, además de darle visibilidad y difusión en el proyecto.

En definitiva, el proyecto Changemaker basado en escuelas busca que los alumnos ayuden mientras aprenden y participan en la sociedad, adoptando valores e involucrándolos en su día a día y su futuro. También, que aprendan a ser conscientes de los problemas que se les presentan ya saber solucionarlos en la medida de lo posible tomando las mejores decisiones, sabiendo explicarse y defenderse. Es importante ofrecer a los alumnos un amplio abanico de oportunidades para que puedan demostrar sus capacidades y se conviertan en ciudadanos productivos y con conocimiento.