Changemakers

"Con la participación de los jóvenes, el futuro está asegurado"

Futuro Nuevas generaciones

Rubén Martínez

16 anys

¿Cuál es tu proyecto de futuro? ¿A qué quieres dedicarte?:

Me gustaría seguir lo que estoy haciendo. Realizar la carrera de periodismo y emprender mi carrera profesional ya como periodista titulado.

¿Por qué te consideras un Changemaker? ¿Crees que tienes «poder» por ser un líder de cambio y contribuir a mejorar el mundo? ¿Crees que en tu día a día utilizas conscientemente este «poder»?:

Me considero un Changemaker porque tengo la capacidad analítica de observar y ver qué ocurre a mi alrededor, para intentar cambiarlo o solucionarlo.

¿Cómo y hacia dónde ha evolucionado tu pensamiento sobre el tema después de que te adentraras y participaras en el proyecto «Busquem Changemakers»?

Pienso que, sobre todo ahora, el ayuntamiento apuesta fuerte por el futuro de la ciudad y se apoya en los más jóvenes para impulsar el cambio.

¿Te parece importante que se desarrolle este proyecto en tu ciudad?

¡Muy importante! Siempre es bueno, y mucho más en este caso, tener una hoja de ruta de la que guiarte. Además, con la participación de jóvenes, el futuro está asegurado.

¿Crees que la educación que recibe los jóvenes condiciona la capacidad de emprender como Changemaker?

Mucho. De hecho, el apoyo de las asignaturas, clases y, sobre todo, influencias de profesores y compañeros hacen que haya más Changemakers.

¿Qué problemática social crees que es más urgente solucionar? ¿Se te ocurre alguna idea o alguna posible solución? ¿Cómo crees que podrías ayudarle tú?

La desigualdad social. En mi caso, creo que podría ayudar participando en la aportación de materiales o ayuda escolar para los niños que no pueden disfrutar de los recursos mínimos o necesarios para tener una buena educación.

¿Qué podemos aprender de los líderes de cambio? ¿Qué pensamientos de los Changemakers deberíamos aplicar todos a nuestro día a día?

Pienso que un pensamiento crítico o nuevas ideas que puedan ayudar a evolucionar y cambiar el mundo hacia mejor, deben ser un ejemplo para las personas, para que también adopten estos pensamientos e ideas.

¿Qué consejo le darías a la próxima generación de Changemakers?

Que se involucren en su ciudad y en los problemas que rodean y perjudican a la sociedad en general, por muy pequeños que sean. Creo que, aunque sean pequeños, es mejor hacer lo imposible para solucionarlos. Como suele decirse… poco a poco, se llena el fregadero.