Lucía Bartolomé
16 anys
¿Cuál es tu proyecto de futuro? ¿A qué quieres dedicarte?:
Como proyecto futuro pienso trabajar de algo relacionado con mis estudios, aunque no lo tengo pensado del todo. Mi objetivo es tener estabilidad económica y estar satisfecha con mi trabajo, sea cual sea.
¿Por qué te consideras un Changemaker? ¿Crees que tienes «poder» por ser un líder de cambio y contribuir a mejorar el mundo? ¿Crees que en tu día a día utilizas conscientemente este «poder»?:
Me considero una Changemaker porque tengo una mentalidad crítica con cualquier cosa de la que me hablan y si no lo veo bien, me posiciono activamente a favor de un cambio. Creo que todo el mundo tiene la capacidad de aportar su granito de arena para conseguirlo.
¿Cómo y hacia dónde ha evolucionado tu pensamiento sobre el tema después de que te adentraras y participaras en el proyecto «Busquem Changemakers»?
No ha cambiado mucho mi perspectiva después de participar en esta actividad, sinceramente. Me ha gustado ver cómo se ha preparado y hecho, pero las opiniones y palabras de los participantes eran muy superficiales, desde mi punto de vista. No quiero decir que no estuviera de acuerdo o me parecieran mal, pero me hubiera gustado profundizar más en los tópicos tratados. Sin embargo, ha estado bien.
¿Te parece importante que se desarrolle este proyecto en tu ciudad?
La iniciativa local es un paso hacia el cambio. Da a los ciudadanos una ayuda para iniciar la transición y les acompaña, así que sí, me parece necesario.
¿Crees que la educación que recibe los jóvenes condiciona la capacidad de emprender como Changemaker?
Si y no. Depende de los contenidos que se enseñen en clase y con qué perspectiva se enseñen. Esto puede favorecerlo, pero lo esencial es la mentalidad de los propios alumnos. No sirve tener unas pocas clases de reciclaje totalmente pasivas en aulas de institutos si en su casa o en su círculo social estos tópicos no existen. Siempre he visto cómo la mayoría de personas a mi alrededor pasan del tema, normalmente porque creen que no les afecta o porque piensan que no tienen capacidad para influenciar.
¿Qué problemática social crees que es más urgente solucionar? ¿Se te ocurre alguna idea o alguna posible solución? ¿Cómo crees que podrías ayudarle tú?
Lo más grave, o dicho de otro modo, lo que afecta a más gente en todo el mundo es la crisis climática. Hay varias acciones que podemos realizar como personas, cómo cambiar nuestro estilo de vida (la forma de movernos, nuestra alimentación, reciclar…) cambiar nuestras fuentes de energía a energías renovables (como mi caso , que utilizamos placas solares en nuestro país), entre otros. Pero todas estas acciones deben estar acompañadas de la mano del poder, y si es nacional mejor. De nada sirve que algunas personas cambien radicalmente como viven si el gobierno utiliza el dinero del estado para financiar petroleras o industrias altamente contaminantes. El cambio debe ser de ambos lados.
¿Qué podemos aprender de los líderes de cambio? ¿Qué pensamientos de los Changemakers deberíamos aplicar todos a nuestro día a día?
La capacidad de crítica y seguridad en uno mismo. Cuando eres crítico en algo y formas una opinión propia en torno a ésta, estás siendo crítico y utilizando tu propio criterio. Si además eres seguro de ti mismo, podrás defenderla, siendo partícipe de un cambio deseado. Ya no sólo es para luchar contra un tipo de discriminación o injusticia colectiva, sino también individual.
¿Qué consejo le darías a la próxima generación de Changemakers?
Que defiendan sus opiniones y no se dejen manipular. Que sean críticos. Que no sean espectadores. Pero que tampoco se torturen por no ver cambios, al fin y al cabo, no podemos controlar lo que ocurre, sólo nuestras palabras y acciones, y eso ya es más de lo que acostumbramos a ver.
1ro Bachillerato
3ro ESO
1ro ESO